Tras la presentación de su última colección, la casa de moda francesa Christian Dior está siendo señalada por colectivos y artesanas, principalmente del Istmo de Tehuantepec de presunto plagio y apropiación cultural.Dior, exhibió su colección en colaboración con artesanas y artesanos mexicanos, donde destacaron los huipiles bordados y tejidos del Istmo. Según un video difundido a …
Recriminan artífices colección de Dior con diseños oaxaqueños
Tras la presentación de su última colección, la casa de moda francesa Christian Dior está siendo señalada por colectivos y artesanas, principalmente del Istmo de Tehuantepec de presunto plagio y apropiación cultural.
Dior, exhibió su colección en colaboración con artesanas y artesanos mexicanos, donde destacaron los huipiles bordados y tejidos del Istmo.
Según un video difundido a través de las redes sociales de Dior, fueron las manos oaxaqueñas quienes bordaron sus diseños, lo explica así Remigio Mestas, originario de Villa Hidalgo Yalalag, diseñador, promotor cultural y empresario, quien estuvo en el proyecto, y llevó prendas del Istmo, así como de Jalapa de Díaz, Valle Nacional y otras comunidades.
Pero lo que señalan las artífices, es que solo se haga mención de colaboración, sin publicar las identidades y lugares de origen de quienes realizaron los trabajos de tejido y bordado a las telas egipcias y tailandesas que forman parte de la colección. Así como del beneficio a las comunidades por el uso de las técnicas e iconografías ancestrales que les pertenece a muchas y muchos.
Mediante el perfil de Instagram, «Cadenacadenilla», conformada por artesanas y activistas, se lamentó que la técnica de cadenilla, que por siglos ha guardado un sin fin de concepciones de la vida de los zapotecas del Istmo, y que a través de su geometría encapsula elementos importantes para su cosmovisión, los cuales aseguran, no están representados en las prendas exhibidas por Dior.
«Nos expone ampliamente, nos presenta y ofrece nuestras creaciones a un mundo con dinámicas creativas globalizadas que nada tienen que ver con nuestra manera de producir».
Recriminaron que las prendas de Dior al pertenecer a una marca de lujo, hacen que estas sean el objeto de deseo de muchas personas, sin embargo no todas podrán adquirir éstas en los precios que se ofertan, por lo que empresas masivas de moda rápida como Inditex que durante años han replicado los diseños que ven en las pasarelas de las marcas de lujo, con el fin de volverlas accesibles para la gente, con esto se convierte en una alerta para las artífices originarias, al replicar sus creaciones en telas sublimadas o bordadas de manera industrial, como incluso ya se hace.
Es por ello, que el colectivo se preguntó con qué sustento comunitario se decidió que una técnica que le pertenece a varios pueblos participara en un desfile de modas de la empresa Dior, y por el contrario reprocharon que se estén entregando sus creaciones a la producción masiva mundial.
Cabe señalar que el recinto en donde se presentó la colección de Dior a finales del mes de mayo de 2023, fue en un museo administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno mexicano y la alcaldía de la Ciudad de México.
México en 2021 denunció a Shein, Inditex, así como Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en sus prendas.
En 2015, Isabel Marant fue acusada de copiar un diseño indígena de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, años más tarde, ofreció disculpas.
En 2019, la secretaría de Cultura federal denunció a la firma de Carolina Herrera, por haber replicado diseños de artesanos, incluidas las flores de colores del Istmo de Tehuantepec, señalándolos de apropiación cultural.
Éstas y demás denuncias, no han tenido graves consecuencias.