Lluvias no terminan y ya se resiente frío en Oaxaca

Lluvias no terminan y ya se resiente frío en Oaxaca

Aun cuando la temporada invernal inicia de manera oficial en Diciembre, en lo que va de septiembre, octubre y los primeros diez días de noviembre, Oaxaca reciente la entrada de los primeros frentes fríos, con temperaturas promedio de entre 3 y 5 grados centígrados en comunidades de la región mixteca, principalmente. Hasta el momento no hay reporte de muertes y aún está pendiente de concluir, el 30 de noviembre, la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Al respecto, el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín, señaló que la temporada de frentes fríos inició en el pasado mes de septiembre y terminará hasta mayo del 2022.

“Es una temporada muy larga, que le llamamos temporada invernal, aunque propiamente el inverno inicia en diciembre y los primeros frente fríos que arribaron en septiembre y octubre concluyeron con sistemas tropicales que causaron un conflicto atmosférico, especialmente en la parte norte del estado e Istmo de Tehuantepec, donde se dejaron sentir  algunas lluvias  importantes”.

En este sentido, informó que hasta este día llevamos siete frentes fríos,  “es el séptimo en proceso de disipación” aunque para el presente mes se prevé arriben entre ocho o nueve frentes fríos al país, de los cuales cuando menos dos podrían impactar de manera directa al estado.

Ruiz Jarquín recalcó que  no todos los frentes fríos que ingresan al país, desde la parte de Canadá o Estados unidos, que afectan principalmente a los estados del norte y el Golfo de México, se llegan a frenar en la parte media del territorio nacional.

Es así que por lo menos dos de los siete frentes fríos que han pasado en esta temporada “nos han afectado especialmente con algunas lluvias, algunos eventos de norte en el Istmo con vientos que alcanza una velocidad máxima de los 85 kilómetros por hora y la temperatura más baja registrada ha sido entre 3 y 5 grados en algunos poblados de la mixteca, sierra note y sierra sur”.

De acuerdo con los datos que ofrece el meteorólogo de la CEPCO, hasta el momento no se ha tenido un descenso extraordinario de temperaturas, estas han estado dentro de los rangos normales.

Indicó que se prevé para esta temporada cuando menos 56 frentes fríos en el país, a partir de diciembre y hasta Mayo del 2022, los meses más críticos serán noviembre, diciembre y enero, para el estado de Oaxaca por las bajas temperaturas.

Esta situación, comentó el especialista, desde luego no se descartan heladas y eventos de norte, que son los que regularmente afectan económicamente a la oriente y norte del Istmo de Tehuantepec, donde regularmente un promedio de entre 20 trailers vuelcan en el tramo carretero de la Venta – La Ventosa,  y que traen  consigo las pérdidas económicas estos vientos de norte que en ocasiones, que cuando un frente frio es muy severo, alcanzan velocidades de  hasta los 210 kilómetros por hora.

En el aspecto del viento del norte y el oleaje elevado que se presenta en el istmo de Tehuantepec, mencionó que  existe una coordinación con la Guardia Nacional (GN) para que en caso de que algún frente frio traiga vientos por arriba de los 80 kilómetros, de inmediato montar un operativo para prevenir accidentes.

Mas Noticias...