Oaxaca, Oax.- Humberto Contreras, a nombre de vecinos y comerciantes del Centro Histórico, pidió a los regidores del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, no se apruebe un dictamen donde se prevé autorizar la instalación de 303 puestos de comercio en la vía pública con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2023.Explicó que …
Guelaguetza sin invasión de ambulantes, piden comerciantes establecidos
Oaxaca, Oax.- Humberto Contreras, a nombre de vecinos y comerciantes del Centro Histórico, pidió a los regidores del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, no se apruebe un dictamen donde se prevé autorizar la instalación de 303 puestos de comercio en la vía pública con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2023.
Explicó que los comerciantes informales pretenden colocarse en esta máxima fiesta para poner su tianguis en el jardín el Pañuelito y el Jardín Labastida, sitios emblemáticos de la Verde Antequera.
Señalaron que detrás de esta situación hay dos personas que buscan dividir y adueñarse de la vía pública.
En tanto, los comerciantes establecidos de ProOax indicaron que con la invasión de puestos irregulares aumenta el deterioro de los espacios considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Comentaron que los vecinos y comerciantes decidieron unirse para defender los espacios que son de todos los oaxaqueños y que cada vez se ven más dañados por la falta de regulación de puestos ambulantes y la falta de atención de las autoridades.
En ese sentido indicaron que ya existe un daño a la infraestructura de los espacios considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la capital oaxaqueña, sin embargo, esta situación incrementa con la invasión de mecates, estructuras metálicas, ‘diablitos’ para robar energía eléctrica y la basura que propician los ambulantes.
Ante ello, llamaron a los regidores del municipio de Oaxaca de Juárez a poner orden y trabajar en beneficio de los oaxaqueños y oaxaqueñas.
En tanto la Presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino, pidió que el dictamen no se apruebe, además de que haya “piso parejo” para todos los que pagan impuestos y que los ambulantes renten sus espacios como cualquier comerciante.
Dejó en claro que no tienen nada en contra de las personas que desean ofrecer sus productos en esta temporada alta de turismo, no obstante, piden que no haya ambulantes a un costado de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán ni en espacios que son emblemáticos para el turismo, pues la belleza de la arquitectura de la ciudad es opacada por los puestos irregulares.
Finalmente comentó que el Centro Histórico no puede convertirse en un tianguis donde se dañe los espacios, por lo que urgió a las autoridades municipales poner orden y proteger el patrimonio de las y los oaxaqueños.