El pasado 7 de mayo, Pedro Constantino y Alfredo Jiménez salieron a rodar con sus bicicletas a la carretera a Huayápam, pero fueron arrollados por una persona en estado de ebriedad, causándole la muerte al primero e hiriendo de gravedad al segundo.Aunque el responsable, de nombre Raúl Y. fue detenido, después de 20 días, la jueza Yolanda Cruz ordenó que lleve su proceso …
Denuncian corrupción en caso de médicos ciclistas arrollados en Oaxaca
El pasado 7 de mayo, Pedro Constantino y Alfredo Jiménez salieron a rodar con sus bicicletas a la carretera a Huayápam, pero fueron arrollados por una persona en estado de ebriedad, causándole la muerte al primero e hiriendo de gravedad al segundo.
Aunque el responsable, de nombre Raúl Y. fue detenido, después de 20 días, la jueza Yolanda Cruz ordenó que lleve su proceso en libertad, lo cual enfureció a las familias de los afectados, por lo que denuncian corrupción en el caso y exigen justicia.
María Soledad Echeverría, esposa de Pedro Rafael Constantino García, médico dentista que murió al haber sido atropellado, relata que desde hace casi un mes, su vida cambió y no han podido descansar, tanto por el dolor como por exigir justicia.
“No hemos podido estar un día en paz. No pudimos ir por él porque teníamos que estar en la fiscalía y ahora sentimos indignación de que dejaran libre al responsable”, relata.
Acompañada de sus familiares y amistades de Pedro y Alfredo, recordó a su esposo como una buena pareja, padre y abuelo, catedrático, especialista y amante del ciclismo.
Sin pago por reparación
La viuda compartió que el responsable de haber asesinado a su esposo y herido al amigo de la familia, no ha querido pagar la reparación del daño a ambos, lo cual aumenta el coraje que tienen con la justicia.
“Alfredo está gastando mucho dinero en su recuperación y ni así se le ha solicitado al responsable el pago por la reparación del daño; por eso señalamos que ha habido corrupción”, sentencia.
Alejandra Jiménez, hija del afectado, compartió que su papá tiene fracturas en la cervical, una clavícula y en la columna vertebral; sigue en consultas, tomándose radiografías y esperando saber qué sucederá con él, su movilidad y salud; y los gastos han corrido por parte de ella y de su hermano, aunque ha sido difícil reunir el dinero.
El culpable tiene antecedentes
El abogado de las familias, Ernesto Rodríguez, compartió que el responsable de la muerte del dentista Pedro Constantino y de las fracturas al técnico dentista Alfredo Jiménez, tiene historial de faltas administrativas por hechos similares.
Relató que es común que Raúl Y. maneje en estado de ebriedad, ha ocasionado daños; no obstante, se han mantenido en faltas administrativas sin llegar a que sean judiciales.
Sin embargo, a pesar de este historial, la jueza Yolanda Cruz aprobó dejarlo en libertad, ya que no representa un peligro para la sociedad, además de que se le cancele de manera temporal su licencia de conducir, que se presente en los juzgados de manera periódica, que no se acerque a las víctimas, testigos y ofendidos, y que se someta a rehabilitación.
Esto es lo que más les ha enojado a los familiares y al afectado, pues aseguran que esta persona sí es un peligro para la sociedad por su historial, además de que vive cerca de una ruta muy transitada por ciclistas y debe haber precaución y seguridad en ese lugar.
Las y los familiares resaltaron que no van a bajar la guardia, por lo que continuarán con la lucha hasta que esta persona esté en la cárcel y pague las afectaciones del sobreviviente.
Asimismo, el abogado compartió que espera que en un futuro pueda acercarse a colectivos e instancias para hacer reformas respecto a este tipo de situaciones.
7
de mayo de 2023, fecha en que atropellaron a Pedro y Alfredo
20
días estuvo el responsable en la cárcel
Indicaciones que dio la jueza al culpable:
- No poder manejar su vehículo
- Realizar visitas frecuentes al juzgado
- Rehabilitarse
- No acercarse a la víctima y familiares
- Retiro temporal de la licencia de conducir
Fracturas de Alfredo:
- Cervical
- Una clavícula
- Columna vertebral
“Alfredo está gastando mucho dinero en su recuperación y ni así se le ha solicitado al responsable el pago por la reparación del daño; por eso señalamos que ha habido corrupción”.