Después de dos años de la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y la suspensión de las actividades no esenciales, resulta impostergable que el Estado mexicano fortalezca los sistemas de salud y educativo, así como desarrolle acciones para reactivar la economía formal, afirmó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del …
Urgente, fortalecer salud y educación en Oaxaca: Rodríguez Alamilla
Después de dos años de la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y la suspensión de las actividades no esenciales, resulta impostergable que el Estado mexicano fortalezca los sistemas de salud y educativo, así como desarrolle acciones para reactivar la economía formal, afirmó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla.
El ombudsperson afirmó que la pandemia ha ahondado las desigualdades existentes e hizo más evidente las deficiencias de insumos y personal en las unidades médicas del país, principalmente las localizadas en zonas rurales.
De este modo, sostuvo que el Estado mexicano necesita hacer una reestructuración a fin de robustecer el sistema de salud, pero también en el rubro de investigación científica para prevenir y atender de manera rápida este tipo de eventos.
Además, subrayó que las instituciones requieren establecer acciones urgentes en escuelas públicas para un retorno seguro en Oaxaca, después de casi dos años de la cancelación de las actividades escolares presenciales y el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia.
“Resulta fundamental y necesario hacer justiciables los derechos de niñas, niños y adolescentes a la educación, a la convivencia, la participación, el pleno desarrollo y a la salud”, asentó.
Por esto, destacó que es indispensable poner en marcha protocolos de regreso a clases de manera segura en la entidad y así garantizar el ejercicio de múltiples derechos de niñas, de niños y de adolescentes.
Independientemente, resaltó que la pandemia ha provocado el aumento de las condiciones de pobreza y pobreza extrema, así como la precarización del trabajo y el aumento del trabajo informal.
De hecho, Rodríguez Alamilla subrayó que la disminución del poder adquisitivo ha impactado negativamente en el ejercicio de derechos, como la salud, educación, seguridad social e incluso el esparcimiento.
“Es prioritario hacer un análisis de los efectos de la pandemia en el país, para establecer rutas que permitan prevenir este tipo de fenómenos, pero también, atender las condiciones actuales y procurar una recuperación paulatina”, finalizó.