Un cristalazo, promedio diario en la capital

Al menos el 95.7 por ciento de los delitos comunes que se cometen en la entidad oaxaqueña no se denuncian De acuerdo con datos de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, el cristalazo a las unidades de motor, es el delito con mayor incidencia en la vía pública, mismo que en promedio se comete …

Al menos el 95.7 por ciento de los delitos comunes que se cometen en la entidad oaxaqueña no se denuncian

De acuerdo con datos de las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, el cristalazo a las unidades de motor, es el delito con mayor incidencia en la vía pública, mismo que en promedio se comete uno al día.

Tan solo en el primer trimestre del año, se contabilizaron más de 90 casos de cristalazos en las calles de las diferentes colonias y agencias municipales, siendo más recurrente en zonas de plazas comerciales, la Central de Abasto y en el Centro Histórico.

Sin embargo, resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2024) del INEGI, señalan que al menos el 95.7 por ciento de los delitos comunes que se cometen en la entidad oaxaqueña no se denuncian, por lo que podría haber otros casos que no se contabilizan por parte de las instituciones de seguridad pública.

Las principales razones por las que las víctimas no denuncian, es que el 33.7 por ciento señala que representa una pérdida de tiempo acudir ante las autoridades de seguridad y de procuración de justicia, el 9.5 por ciento por trámites largos y difíciles, los cuales atribuyen a las autoridades.

En la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), las zonas con mayor incidencia destacan las plazas comerciales ubicadas en el sur y poniente, así como en las calles aledañas a la Central de Abasto, en tanto en el Centro Histórico las más peligrosas para estacionar los autos durante la noche destacan Armenta y López, Fiallo, Guerrero y Morelos en el primer cuadro.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), gracias a las acciones de coordinación interinstitucional a través del Mando de Coordinación de Seguridad Metropolitana que integran los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, en el mes de mayo se logró reducir hasta en un 46 por ciento los delitos de robo a transeúntes y cristalazos. Estas cifras se basan únicamente en las denuncias que presentan las víctimas.

Para evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno, se recomienda a las y los ciudadanos, evitar dejar cosas de valor en las cajuelas o al interior de las unidades de motor, principalmente aparatos como celulares y computadoras.

Mas Noticias...