SSO, en quiebra: pasivos de miles de millones
SSO, en quiebra: pasivos de miles de millones
Los Servicios de Salud de Oaxaca están quebrados financieramente, hoy enfrenta pasivos por varios miles de millones de pesos que no puede cubrir, no cuenta con dinero para pagar a médicos y enfermeras y demás personal, pues no tiene dinero en sus arcas.
Ante ello, recurrió al despido del personal, el cual a decir de sus autoridades era necesario pues al no contar con presupuesto para cubrir el salario de los trabajadores, no podía mantener la nómina y seguir incrementando la deuda.
De acuerdo al diputado local, César Morales Niño, dos son los principales responsables de la situación financiera de los SSO: los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo quienes durante sus administraciones se dedicaron a “inflar” la nómica con la contratación de personal sin contar con el presupuesto para ello y en cambio echaron mano del dinero que era para el pago de cuotas al ISSSTE y otros.
Estimó que el monto de lo desviado alcanza los 5 mil millones de pesos tomando en cuenta que los recursos que se desviaban por año eran por el orden de los 400 millones de pesos y que se destinaban al pago de bonos de las y los trabajadores del sector salud, pagos producto de acuerdos al margen de la Ley.
Involucrados en este delito también están los líderes sindicales de la Sección 35 del SNTSA.
El representante popular consideró que la solución de fondo es que se investigue el desvío de recursos por más de 400 millones de pesos al año.
“Ese desfalco que año con año se acumula es una de las explicaciones de la actual falta de recursos para pagarle al personal médico que verdaderamente trabaja y se esfuerza por servir a la ciudadanía”, dijo.
Meditó que el proceso de saneamiento y reordenamiento del sector salud, tiene que pasar por un proceso de identificación de cada uno de los supuestos trabajadores eventuales contratados por el Gobierno del Estado, y que se confirmen las actividades desempeñadas, así como el lugar de adscripción; esto es necesario para evitar que se infle o manipule dolosamente el padrón y se busquen beneficios para personas que nunca han trabajado en el sector.
Asimismo, se deben revisar las claves asignadas a las y los trabajadores de base, al personal regularizado y formalizado, para que dichas asignaciones correspondan a su perfil profesional y en caso contrario que se inicien los procedimientos legales por el delito de fraude, desvío de recursos públicos y robo a la nación, y en tal situación que reintegren a la Tesorería de la Federación los salarios y prestaciones no devengados con los intereses correspondientes.
Reveló el caso de dos trabajadores del sector salud que cobraban como personal médico sin serlo y lo peor que no se presentaban a laborar al área donde supuestamente están adscritos.
El primer caso es el de Santos Pineda Vladimir con código MO2078 que corresponde a profesión de la comunicación rama paramédica con funciones de terapias de rehabilitación pero es de profesión ingeniero.
El supuesto paramédico, tiene plaza reservada.
También el caso de Ruiz Garnica Gustavo con código MO2078 que corresponde a profesión de la comunicación rama paramédica con funciones de terapias de rehabilitación, quien es contador de profesión.
La plaza está reservada.
Asimismo, de las 23 faltas que tuvo Sandoval Torres Dany y Rosado Melendez Angelica Isabel, personal médico y ginecóloga de Ciudad Ixtepec, dónde murió una mujer embarazada y su hijo por falta de atención médica, desde esa fecha no se presente a trabajar y no se ha levantado acta administrativa porque es sindicalizada.
Ante ello, el representante popular pidió atender estas anomalías.
“Es necesario que se investigue si se encuentran físicamente en el lugar que fueron adscritos, y en caso contrario que se inicien los procedimientos correspondientes para la rescisión de la relación laboral por abandono del centro de trabajo. Porque acusan que es muy recurrente el cambio de centros de adscripción, sin que se cumplan los tramites institucionales”.