El secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero López aseguró que actualmente hay nueve municipios que están dispuestos a que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se instale en su territorio.Subrayó que este tema sigue siendo prioridad para el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, por lo que comenzarán los procesos sociales para elegir al …
Se ofrecen 9 municipios de Oaxaca para alojar al CIRRSU: Jesús Romero
El secretario de Gobierno del estado, Jesús Romero López aseguró que actualmente hay nueve municipios que están dispuestos a que el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) se instale en su territorio.
Subrayó que este tema sigue siendo prioridad para el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, por lo que comenzarán los procesos sociales para elegir al municipio que albergará este centro que pondrá fin al tema de la crisis de residuos sólidos de la capital y zonas conurbadas.
Detalló que los nueve municipios ya cuentan con los documentos solicitados para que se instale el CIRRSU, de los cuales son propiedades comunales y ejidales.
Algunos de los requisitos que se solicita en la convocatoria que se publicó el pasado 9 de enero está el contar con un predio de 20 hectáreas disponible, que no esté cerca a ríos permanentes, pozos de agua o centros urbanos.
Aunque se había dado a conocer que el CIRRSU estaría en San Lorenzo Albarradas, este municipio desistió del proyecto, por lo que el gobierno estatal comenzó nuevamente la búsqueda por un espacio.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Desarrollo Sustentable, Karime Unda Harp, compartió que el proyecto incluye en sus etapas a la participación de la comunidad, pues son las que se acercarán a la secretaría para que se les pueda presentar el proyecto y tener la información,
Subrayó que será necesario e importante que haya consenso de la comunidad, pues es un proyecto para todos los municipios.
La secretaria declaró en enero para esta casa editorial que la ciudadanía ha visto lo negativo que se ha generado en esos lugares, como el caso del tiradero de la Villa de Zaachila; sin embargo, era un lugar que no contaba con las especificaciones correctas en el manejo de los residuos sólidos.
Destacó que en este caso será diferente y empezarán desde cero con la comunidad, pues serán parte del proceso y se les mostrará cómo deben de ser el desde el inicio.
“Es importante que se den cuenta y hasta cambian el nombre, no sólo será relleno sanitario, sino envolverá otra tecnología, proyectos y serán para el beneficio a la comunidad”, manifestó.