Se atrasa Oaxaca en plan de vacunación contra covid
Se atrasa Oaxaca en plan de vacunación contra covid
El estado de Oaxaca es la entidad del país con menor cobertura de vacunación contra la Covid-19 a diferencia de otros estados como Baja California, la Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán o Quintana Roo, reconoció la Secretaría de Salud federal.
Mientras en Oaxaca se tiene apenas una cobertura del 29% de la población, las entidades del norte, centro y sur de México registran porcentajes de vacunación de su población del 79%, 59%, 54%, 51% y 46%, respectivamente.
Al respecto, la Secretaría de Salud federal, consideró que para acelerar la vacunación contra Covid-19, México debería descentralizar la inmunización, por una parte, otorgar el registro sanitario definitivo a alguna de las vacunas para que se pueda comercializar por particulares y, por otra, acelerar el abasto de dosis en los estados en donde la aplicación ha sido más eficiente.
Dijo que aunque en México se han alcanzado coberturas de vacunación diarias de 800 a un millón de personas, este ritmo no ha sido constante y en las bodegas se guardan 10 y hasta 20 millones de vacunas antiCovid que deberían estar “en los hombros de las personas”.
Detalló que es importante y posible la implementación de medidas que agilicen este proceso.
4En tanto, el infectólogo Alejandro Macías secundó la propuesta durante el foro Covid-19 del TecSalud.
“Hemos vacunado a decenas de millones de personas, ya sabemos de la seguridad; ¿por qué no darle el registro definitivo al menos a una vacuna? Es lo mismo que se está pidiendo en Estados Unidos: quitemos el registro transitorio emergente y demos el registro definitivo al menos a una o dos, para que quien pueda pagar la pague y tenga una alternativa.
“Ya dar un registro definitivo y que la venda quien la tenga que vender; con una regulación muy buena, no que todo el que tenga dinero la pueda vender; dos o tres centros regionales donde la gente pueda ir a vacunarse y pagar su vacuna», sugirió Macías.
Pero, además, puntualizó, en el País, dentro de la estrategia nacional de vacunación, es clave la descentralización de la aplicación y acelerarla en donde las autoridades locales han demostrado mayor eficacia.
«¿Por qué tenemos que repartir equitativamente la vacuna a quien no vacuna? Hay estados que van muy lentos en la vacunación. En Guanajuato, por ejemplo, están ávidos por la vacuna.
“La vacuna que llega se acaba en un ratito; no hay por qué ir todos al mismísimo paso porque, si seguimos con esa centralización, se nos van a acumular decenas de millones de dosis de vacunas.
“El estado que saque más rápido, porque tiene una secretaría o servicios estatales más eficientes, pues a ese se le da más para que acabemos más rápido, y si un estado acaba antes que otro. pues ni modo, pero no debemos tener en efecto tanta vacuna almacenada», detalló el especialista.