En Oaxaca, a pesar de la pandemia por covid-19, se ha recuperado la afluencia de visitantes de forma paulatina y gradual, además de los empleos que se perdieron en la etapa del confinamiento, de acuerdo con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado. Dijo que al obtener la certificación internacional de sanidad, otorgada …
Oaxaca recupera turismo y empleos perdidos, a pesar de la pandemia por covid-19
En Oaxaca, a pesar de la pandemia por covid-19, se ha recuperado la afluencia de visitantes de forma paulatina y gradual, además de los empleos que se perdieron en la etapa del confinamiento, de acuerdo con Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del estado. Dijo que al obtener la certificación internacional de sanidad, otorgada por la Organización Nacional de Turismo, Oaxaca se convirtió en un destino seguro y por ello se comenzó a abrir de forma lenta diferentes espacios de venta, que operan y acatan las medidas de prevención sanitaria.
Así, durante las celebraciones por Día de Muertos, con el semáforo epidemiológico en color amarillo, se logró una ocupación hotelera del 30 por ciento, con una derrama económica de 86 millones de pesos. Se espera que para fin de año las cifras se mantengan, pues las restricciones de movilidad deberán de continuar acatándose.
“Hemos ido poco a poco, con calma. Lo más importante es que estamos recuperando los empleos perdidos en toda la cadena de la industria turística”, declaró el secreario.
Para la temporada de fin de año, el funcionario estatal estimó que Oaxaca mantendrá una ocupación hotelera del 50 por ciento, con una derrama económica de 300 millones de pesos.
Las pérdidas durante la pandemia
Rivera Castellanos dejó claro que, para las autoridades, lo importante no es estimar las pérdidas económicas derivadas del cierre de espacios y comercios, sino las vidas que se ha logrado salvar junto con los empleos que se generan.
“Sin duda, las pérdidas económicas causadas por la crisis por el covid-19 son inconmensurables, ya que hasta el momento no hay un dato especifico. Antes de la contingencia, Oaxaca venía creciendo en materia turística, por ello se tendrá que esperar hasta que termine el 2020 para calcular las pérdidas causadas por la pandemia, por que nos faltan los números de las fiestas decembrinas y de fin de año”, dijo.
Detalló, que Oaxaca se encontraba en un periodo de crecimiento turístico hasta el 2019, donde superó los registros de la media nacional y rompío todos “los récords”.
El secretario precisó, que tan solo en la ocupación hotelera entre 2017 y 2019, la capital oaxaqueña tuvo un incremento del 30 al 50 por ciento, lo que implicó un alza de 12 puntos porcentuales y representó un 63 por ciento más en términos de la derrama económico, es decir, para finales de 2019, se registraron más de 5.5 millones de visitantes y 15 millones de pesos en derrama económica.
Así, hasta antes de la pandemia, «se mantuvo el incremento de visitantes al estado de Oaxaca, de enero a marzo, y por ello se tienen tantos reconocimientos, como el galardón por ser la mejor ciudad de México y el mundo, de acuerdo a la Revista Especializada Travel + Leisure. Recientemente ganamos el Oscar del turismo de la World Travel Awards 2020 como mejor destino de escapada urbana», detalló.