El presidente de Ucrania y el Ministerio de Defensa de Rusia se señalaron mutuamente de continuar los ataques en los frentes de guerra y no respetar el acuerdo de paz temporal Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Donald Trump espera …
Ninguno cumple con tregua de Pascua, acusan

El presidente de Ucrania y el Ministerio de Defensa de Rusia se señalaron mutuamente de continuar los ataques en los frentes de guerra y no respetar el acuerdo de paz temporal
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de violar la tregua de Pascua declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Donald Trump espera un “acuerdo” entre ambos países esta semana.
Putin anunció sorpresivamente el sábado una “tregua humanitaria” de 30 horas por la Pascua, un cese de los combates que hubiera sido significativo en más de tres años de conflicto.
Desde el inicio de la tregua, a las 18:00 horas del sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se comprometió a respetarla, acusó a Rusia de continuar los ataques y el ayer el mandatario reportó nuevas ofensivas.
El Ministerio de Defensa de Rusia también denunció que, pese a la tregua, “unidades ucranianas intentaron llevar a cabo ataques contra posiciones rusas en las áreas de Sujaya Balka y Bogatir” en Donetsk, una región del este de Ucrania parcialmente controlada por rusos.
Las autoridades de Rusia también señalaron que registraron ataques de los ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk, Kursk y Belgorod, que provocaron muertes de civiles y dejaron varios heridos.
Por su parte, Zelenski acusó ayer a Rusia de lanzar “operaciones” en Pokrovsk y Siversk, en el frente oriental, y afirmó que el ejército ruso “sigue utilizando armamento pesado”.
El número total de violaciones a la tregua de Pascua por parte del ejército ruso a lo largo de ayer ascendió a 2 mil 935, según Zelenski.
El mayor número de bombardeos y asaltos se produjo en Pokrovsk y Kursk, añadió el mandatario ucraniano.
“En total, en toda la línea del frente, se registraron 96 asaltos rusos, mil 882 bombardeos contra nuestras posiciones, incluidos 812 con armamento pesado, y más de 950 usos de drones”, precisó Zelenski en X.
“Podemos decir que el ejército ruso intenta crear la impresión de un alto el fuego, mientras en algunas áreas continúan los intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania”, añadió.
El mandatario ucraniano reiteró su propuesta de establecer “un cese al fuego total, incondicional y justo que se extienda como mínimo durante 30 días”.
Otros intentos de establecer una tregua en fechas importantes como la Pascua de 2022 y la Navidad ortodoxa de 2023, fracasaron.
La orden de Putin de suspender los combates llegó tras meses de fallidos intentos del presidente estadunidense, Donald Trump, de mediar una tregua.
Trump dijo ayer que espera un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en estos días y anticipó “grandes negocios” con su país para ambas partes si se firma una tregua.
“Ojalá lleguen a un acuerdo esta semana. Entonces, ambos empezarán a hacer grandes negocios con Estados Unidos, que está prosperando, ¡y a amasar una fortuna!”, publicó en su red Truth Social.
El republicano amenazó el viernes con retirarse de las negociaciones de paz con ambos países si no hay progresos para terminar con el conflicto, desatado en febrero de 2022.