Más de 300 toneladas de hierro, aún sin explotarse en la entidad
Más de 300 toneladas de hierro, aún sin explotarse en la entidad
El potencial minero de hierro de Oaxaca es superior a los 300 millones de toneladas, reportó la Secretaría de Economía al dar a conocer que en la entidad existen 33 proyectos de exploración del metal.
Asimismo, indicó que el más grande proyecto de exploración minera se encuentra en Santa María Zaniza, con un potencial pendiente de explotación desde hace más de 2 décadas hasta de 200 millones de toneladas de hierro.
Informó que también se tienen otros 25 proyectos que abarcan comunidades del Istmo, Tlaxiaco, Etla, Teojomulco y Salina Cruz, con un potencial minero superior a los 80 millones de toneladas
A ellos se suman 7 proyectos que se realizan en el distrito minero de Zimatlán, donde se tiene identificado un potencial de 20 millones de toneladas.
Precisó que, en el país, después de Oaxaca se encuentra Guerrero con 29 proyectos mineros; 7 Jalisco y 6 California; en tanto que en Sinaloa existen 2 proyectos de exploración.
A la fecha, el mayor proyecto de exploración minera del país es el de Santa María Zaniza con un potencial de más de 200 millones de toneladas.
La Cámara Minera Mexicana reportó que, en 2019, la producción de plata de la empresa Fortuna Silver en Oaxaca fue de 7.9 millones de onzas de plata; en tanto que la producción de zinc de la empresa Gould Resource fue de 23 mil toneladas.
En Oaxaca, la mina “El Águila” de Gold Resource incrementó su producción en 19.6% respecto al año anterior, en la producción de zinc.
También reportó que la producción de plomo de Gold Resource fue de 9 mil toneladas de plomo y que “El Águila” de Gold Resource, en Oaxaca, acrecentó su producción 26.4% con relación a 2018, debido a mayores rendimientos.
Indicó que, en 2019, se registraron bloqueos y paros en algunas minas mexicanas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas por temas laborales, financieros y sociales, lo que provocó la caída en la producción de minerales y por ende la baja en el valor que genera su extracción.
Señaló que la mina más grande de oro en nuestro país “Peñasquito” ubicada en Zacatecas, estuvo paralizada alrededor de 130 días por transportistas, argumentando compromisos no establecidos y que este hecho redujo en más de 50% su producción, afectando a trabajadores, así como el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas.
Ante estas situaciones, las empresas afiliadas a la Cámara indicaron que promueven el diálogo mediante la instalación de mesas de negociaciones entre las comunidades y las empresas mineras con la finalidad de que sean atendidos los problemas de fondo de manera legal, segura, justa y oportuna.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los depósitos de hierro en México se encuentran La Perla, Chihuahua, Cerro de Mercado, Durango, y Hércules, Coahuila, así como Peña Colorada, El Encino, Cerro Náhuatl, Aquila y Las Truchas, en Colima, Jalisco y Michoacán respectivamente.
En tanto que los minerales de titanio se encuentran en Baja California y la costa de Sonora, Tamaulipas y en la parte del Pacífico (estados de Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas).