En una semana, en Oaxaca hubo mil 399 casos covid
En una semana, en Oaxaca hubo mil 399 casos covid
Al corte de este domingo, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron 116 positivos por covid, 8 decesos y 5 hospitales saturados.
Expusieron que, para poder transitar hacia la nueva normalidad, es necesario seguir aplicando las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas en espacios públicos, cerrados y en el transporte público, lavarse las manos frecuentemente, así como mantener la sana distancia entre personas, al estornudar cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable.
El asistente médico de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, Nicolás Jiménez Santiago, durante la presentación del resumen semanal de la pandemia por covid-19 en la entidad, informó que durante el período comprendido del 3 al 9 de octubre, la entidad registró un acumulado de 78 mil 832 casos confirmados de covid-19, observando un descenso con respecto a la semana anterior, pasando de mil 921 a mil 399 registros esta semana.
En promedio la red médica para la atención de pacientes con esta patología respiratoria fue del 47.1%. Además, se reportaron 94 desafortunados decesos a causa de este Coronavirus.
Asimismo, siguiendo la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la covid-19 en México, durante los últimos siete días se aplicaron en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa: 616 dosis de la farmacéutica Sinovac, 30 mil 930 de AstraZeneca y mil 506 de Pfizer-BioNTech, dando un total de 33 mil 052 dosis.
Durante su mensaje, mencionó que “aunque hayan recibido el esquema parcial o completo de la vacuna contra esta enfermedad, no hay que confiarse o relajar las acciones para evitar contraer este virus”.
Y es que con base en los «Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones covid-19» emitido por el Gobierno Federal, Oaxaca estará en color verde hasta el domingo 17 de octubre.
Por otro lado, los SSO informaron que con la llegada de la pandemia de covid-19 y el confinamiento obligado que se decretó no solo en México sino en el mundo entero, cambiaron de manera radical los hábitos y estilos de vida de las personas. La falta de interacción social, las muertes sin duelo, la incertidumbre ante un virus desconocido y la inestabilidad económica, agravaron las dolencias mentales, como la depresión y la ansiedad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.
Al respecto, la Coordinadora Estatal de Salud Mental de los SSO, Erika Ruiz Santiago, mencionó que tener una buena salud mental, conlleva a mantener el cuerpo sano, sin embargo, el desajuste de hábitos en la vida cotidiana y laboral, entre otros factores, la agravaron en personas de todas las edades, desde niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hasta personas adultas y mayores de 60 años.