En la mayoría de estaciones de servicio, el precio de la Magna ronda los 26 pesos De avanzar la propuesta del Gobierno Federal para establecer un tope máximo en el precio del sector gasolinero, en la entidad oaxaqueña se definiría a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) por contar con la mayor parte del mercado estatal. …
En Oaxaca, Pemex definiría el tope máximo en gasolinas

En la mayoría de estaciones de servicio, el precio de la Magna ronda los 26 pesos
De avanzar la propuesta del Gobierno Federal para establecer un tope máximo en el precio del sector gasolinero, en la entidad oaxaqueña se definiría a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) por contar con la mayor parte del mercado estatal.
Según datos de la plataforma Petro Intellence que realiza el monitoreo del mercado gasolinero de México, hasta el mes de enero de 2025 se contabilizaron un total de 13 mil 792 estaciones de servicios en todo el país, basados en los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por estados, la entidad con mayor número de permisos vigentes es el Estado de México con mil 256, seguido de Jalisco con 993 y Veracruz con 826, mientras en la entidad oaxaqueña existen un total de 295.
Por marcas, existen 8 mil 468 estaciones que se venden con marca de Pemex, así como 5 mil 146 gasolineras con marca diferente a la paraestatal y 239 estaciones con combustible genérico sin marca establecida o en proceso de cambio.
De las marcas diferentes a Pemex, el estado con mayor presencia es Baja California hasta con el 67 por ciento, en segundo lugar, Sinaloa con el 62 por ciento y en tercer lugar, Sonora con el 55 por ciento.
En contra parte, los estados donde Pemex tiene mayor presencia son en los estados del sur del país como Guerrero donde el 95 por ciento de las estaciones tienen la marca de la para estatal, le sigue Oaxaca con el 84 por ciento.
Por ello, ante la propuesta del Gobierno Federal de establecer un tope máximo en los precios del sector gasolinero, encargados de las estaciones de servicio que operan en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) señalaron que de avanzar esta iniciativa, sería Pemex la que defina el tope máximo.
“Aunque las marcas diferentes a Pemex han aumentado en Oaxaca, la paraestatal sigue dominando el mercado, entonces de establecer el tope en los costos, pues dependería de los precios que ellos manejan”, señalaron los empresarios oaxaqueños que a la fecha desconocen a fondo la propuesta, pues en algunas estaciones el costo de los combustibles ya rebasa los 24 pesos que sería el precio máximo.