El nuevo modelo de salud mental y adicciones permite acercar esos servicios a la comunidad, a través de una red de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) que garantizan el acceso equitativo y gratuito, coincidieron autoridades en la materia.En la ceremonia por el Día Mundial de la Salud Mental, encabezada por el titular de …
En México, nuevo modelo de salud mental y adicciones acerca servicios a la comunidad
El nuevo modelo de salud mental y adicciones permite acercar esos servicios a la comunidad, a través de una red de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) que garantizan el acceso equitativo y gratuito, coincidieron autoridades en la materia.
En la ceremonia por el Día Mundial de la Salud Mental, encabezada por el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, se informó que de 2019 a 2023, un total de 336 mil 599 personas recibieron atención por problemas de salud mental y consumo de sustancias.
Al respecto, el titular de Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, resaltó que el respeto a los derechos humanos y la eliminación del estigma son dos pilares de la atención a las personas con algún trastorno de salud mental o de adicciones, ya que “sin justicia social no hay salud mental”.
Señaló que el modelo de atención a la salud mental y adicciones de nuestro país incluye no sólo el bienestar de las y los mexicanos, sino de las personas migrantes que atraviesan el territorio y que requieren estos servicios. En esta tarea, ha sido fundamental la colaboración con las diferentes instituciones y organismos para la implementación de políticas trasversales de detección, prevención y atención.
Quijada Gaytán destacó que, con base en información de las Ventanillas de Salud establecidas en los consulados de México en Estados Unidos, la depresión y ansiedad son los problemas de salud con más demanda de atención.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, puntualizó que con el nuevo modelo de salud mental y adicciones se brinda atención integral desde la comunidad y a los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad.
La directora general de Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, precisó que la pandemia permitió visibilizar la importancia de la salud mental. “Hoy se sabe que la depresión y la ansiedad son prevalentes en la población mexicana”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que en 2019 la depresión afectó a 280 millones de personas a nivel global, de las cuales 23 millones eran niñas, niños y adolescentes. Cada año, cerca de 730 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.