La mayoría no han sido identificados por sus familiares.Oaxaca, Oax.- Al menos 35 casos de personas en situación de calle han muerto en lo que va del 2024, la mayoría no han sido identificados por sus familiares.El fin de semana una persona que se encontraba durmiendo en la vía pública en la avenida Periférico, cerca …
En lo que va del año, más de 35 personas en situación de calle han muerto
La mayoría no han sido identificados por sus familiares.
Oaxaca, Oax.- Al menos 35 casos de personas en situación de calle han muerto en lo que va del 2024, la mayoría no han sido identificados por sus familiares.
El fin de semana una persona que se encontraba durmiendo en la vía pública en la avenida Periférico, cerca de la Central de Abasto, alertó a las autoridades, quienes acudieron después de varias horas y se informó que el joven indigente no tenía signos vitales.
A decir de los comerciantes, desde que amaneció esta persona se encontraba tirada en la vía pública, pero parecía que solo dormía, sin embargo, al solicitar apoyo al 911 éste tardó en llegar al lugar y llevarse el cuerpo.
Este hecho se suma a los que seguido se registran en la capital oaxaqueña, pero no se dan a conocer porque son temas que poco importan a las autoridades y ciudadanía.
Hace unas semanas una persona en situación de calle fue atropellado en la carretera federal 190 a la altura de Pueblo Nuevo, el conductor se dio a la fuga y la Cruz Roja atendió a la persona, quien días después murió.
Al respecto, Pedro Morales Santiago, coordinador de la organización civil, «Solo por Hoy», comentó que este hecho es uno más de los que se han contabilizado en este año.
Destacó que vecinos de San Martín Mexicapan y San Juanito, exigieron el retiro inmediato de indigentes en el Puente Bicentenario y fueron prácticamente corridos de este lugar.
El argumento de los vecinos es que son “rateros y daban mal aspecto”, sin embargo, señaló que no existe una sola denuncia hecha de robo en la zona. «Solo los corrieron porque como sociedad no toleran a este sector de personas», dijo.
Comentó que no existe empatía, aún cuando hay gente que en su hogar cuenta con un familiar que tiene problemas de alcoholismo o drogadicción, «no existe un poco de humanidad, la gente los tacha de rateros o delincuentes y los corre», dijo.
Resaltó que existen muchas casa de ayuda privadas que ofrecen atención a este sector de la sociedad, el único requisito es querer recibir la ayuda, no obstante, los indigentes prefieren la calle para seguir drogándose.