La iniciativa privada ha hecho un buen trabajo para ayudar a que la población se mantenga laborando.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que se crearon 444 mil empleos en noviembre de 2022, con lo que la población ocupada, es decir, con un trabajo, alcanzó los 58.9 millones de personas.El mercado laboral se …
Empleo, en su mejor momento: repunta ocupación laboral
La iniciativa privada ha hecho un buen trabajo para ayudar a que la población se mantenga laborando.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que se crearon 444 mil empleos en noviembre de 2022, con lo que la población ocupada, es decir, con un trabajo, alcanzó los 58.9 millones de personas.
El mercado laboral se encuentra en uno de sus mejores momentos de la historia económica reciente, la Encuesta de Ocupación y Empleo de noviembre demuestra que se crearon 444 mil empleos, una cifra que, si se compara con el incremento de 268 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), da a entender que una buena parte de la gente que se encontraba desempleada en octubre ya dejó de estarlo”, explicaron analistas del grupo financiero Monex.
Del total de personas ocupadas, 68.2% operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 2.2 millones de personas. Además, 13.2 millones trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados y que observó un ascenso de 12 mil personas.
*Fuente: Inegi / Gráfico: Jesús Sánchez
Por su parte, tres millones (5.0%) fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que creció en 48 mil patrones. A su vez, 2.6 millones de personas se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
La población subocupada —quien declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda— fue de 4.5 millones de personas, 1.5 millones menos frente al mismo mes de 2021.
En tanto, la tasa de desempleo pasó de 3.20 por ciento hasta 3.00 por ciento con cifras desestacionalizadas.
En cualquiera de los casos, la tasa se ubica en sus niveles más bajos de los últimos 16 años, lo que sin duda es uno de los resultados destacados del año, pero a la vez representará un reto para el combate a la elevada inflación que estamos viviendo”, señalaron los expertos de Monex.
EL MEJOR INDICADOR
A un mes de que cierre 2022, la tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana durante el año, expusieron los analistas.
Comentaron que, aunque algunos de los movimientos al interior del mercado laboral están sujetos a distorsiones como las ocasionadas por la reforma en materia de outsourcing o los programas de pasantías, en términos agregados el comportamiento es muy destacado en la mayoría de las lecturas.
Otro ejemplo es la brecha laboral -que suma las afectaciones del desempleo, el subempleo y el desempleo encubierto-, lo cual ha tenido cinco bajas consecutivas.
Así, “el comportamiento marca un hito en el proceso de recuperación y, de preservarse, podría ser uno de los mayores logros en materia económica de la presente administración”, reconocieron los especialistas.