El Comité de Normalización de la Secretaría de Salud canceló 35 Normas Oficiales (NOM) para la atención de una larga lista de enfermedades, entre las que figuran el cáncer de mama o el cáncer cervicouterino, según lo informó el diputado federal Éctor Jaime, quien, además, lamentó que este hecho deje a “millones de mexicanas en …
Cancelación de Normas Oficiales de atención a salud genera polémica
El Comité de Normalización de la Secretaría de Salud canceló 35 Normas Oficiales (NOM) para la atención de una larga lista de enfermedades, entre las que figuran el cáncer de mama o el cáncer cervicouterino, según lo informó el diputado federal Éctor Jaime, quien, además, lamentó que este hecho deje a “millones de mexicanas en la incertidumbre”.
A través de una publicación en sus redes sociales, el legislador publicó una lista de las NOM que fueron canceladas a través de la actualización del Diario Oficial de la Federación (DOF) publicada este viernes, según informó.
En esta lista, figuran normas como la “NOM-041-SSA2-2011”, referente a la “prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”, o la “PROY-NOM-050-SSA2-2018”, que refiere al “fomento, protección y apoyo a la lactancia materna”.
Presumiblemente, la cancelación de las NOM responde a la necesidad de actualizarlas en futuras publicaciones del Diario Oficial de la Federación. “Urge que el @GobiernoMX y @HLGatell [Hugo López Gatell] den una respuesta clara al respecto de esta decisión que no toma en cuenta las necesidades de las pacientes que sufren #CáncerDeMama, la primera causa de muerte en mujeres de entre 20 y 50 años”, señaló Éctor Jaime a través de Twitter.
A propósito, el legislador acusó que la decisión de la Secretaría de Salud es “inadmisible”, pues, dijo, “estas NOM permitían a miles de mujeres tener acceso a los mejores tratamientos disponibles en #México y una mejor esperanza de vida durante y después del #Cáncer, ¿qué pasará con ellas y sus familias que enfrentan esta terrible enfermedad?”.
“La cancelación deja a millones de mexicanas en la incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos de #CáncerDeMama tanto en sector público como en el privado”, expuso.