Ataques de murciélagos a humanos, por efectos de cambio climático

Investigadores oaxaqueños señalan que hay 96 especies de murciélagos, de las cuales cinco están en riesgo de extinción debido a la invasión de su hábitat y a los efectos de cambio climático, por lo que resaltaron la importancia de implementar acciones para el rescate de estas especies.El incremento de ataques de murciélagos contra humanos, es …

Investigadores oaxaqueños señalan que hay 96 especies de murciélagos, de las cuales cinco están en riesgo de extinción debido a la invasión de su hábitat y a los efectos de cambio climático, por lo que resaltaron la importancia de implementar acciones para el rescate de estas especies.

El incremento de ataques de murciélagos contra humanos, es derivado a la invasión de su hábitat y a efectos del cambio climático, reconocieron expertos e investigadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El catedrático Fabián Alejandro Méndez, experto en reproducción animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad, precisó que de acuerdo a los antecedentes los murciélagos no atacan al humano, pues no es su comportamiento, salvo que se estén invadiendo su territorio y su hábitat.

Refiere que por razones de migración, los asentamientos humanos están avanzando a buscar tener sus viviendas en áreas protegidas y naturales, como en este caso santuarios o lugares donde anidan algunas especies como los murciélagos.

“Es normal, natural que al verse amenazados como especie, los murciélagos agreden al invasor, en este caso los humanos, como ocurrió en Yucuhiti en la región Mixteca, donde un hematófago mordió a un hombre de 65 años, que después murió por rabia silvestre”, detalló.

El investigador consideró urgente replantear un plan para ir por el rescate de estas especies, en particular los murciélagos, puesto que desatar una cacería en su contra los podrían poner en riesgo de desaparecer.

Afirmó que por parte de la Universidad se trabaja en un plan de conservación de los murciélagos, advirtiendo que hay 96 especies de las cuales 5 están en peligro y riesgo de extinción.

“Nosotros estamos trabajando para tener un sistema de alerta, control y de atención oportuna en caso de que ocurran más ataques de murciélagos con rabia en humanos, para identificar los casos y poder tratar a los pacientes afectados con oportunidad para evitar daños graves a la salud”, indicó.

ATAQUES RECIENTES EN OAXACA

En la comunidad de Santa María Yucuhiti, en la zona mixteca, un hombre murió a inicios de octubre en un hospital luego de llegar grave al sufrir una mordida causada por un murciélago.

De acuerdo con los reportes, el hematófago atacó al hombre de 57 años en su domicilio, al parecer cuando estaba dormido. Al despertar, comenzó a experimentar malestares, por lo que sus familiares lo trasladaron a dos clínicas privadas en el municipio de Tlaxiaco.

Ahí, le realizaron estudios de laboratorio que aparentemente resultaron negativos para un posible contagio de rabia, y se le recomendó acudir al hospital más cercano. Sin embargo, el paciente se negó a recibir atención hospitalaria y regresó a su hogar.

Dos días después, los malestares persistieron, principalmente un intenso dolor de cabeza, por lo que el hombre decidió regresar y fue internado en el Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, donde finalmente murió de un paro cardiorrespiratorio.

Ante el caso, las autoridades del hospital ordenaron una investigación y enviaron muestras de sangre del fallecido al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El primer resultado confirmó que la víctima murió a causa de encefalitis viral, con antecedente de mordedura de murciélago.

Tras el incidente, brigadas del área de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Transmisibles y Promoción de la Salud, en coordinación con la Secretaría de Salud de Oaxaca, realizaron un monitoreo epidemiológico en la zona para identificar al animal y activar un plan de control de rabia silvestre.

En tanto, el 26 de diciembre de 2023 se reportó en Oaxaca el primer ataque de murciélago contra humanos. El caso ocurrió en la Sierra Sur, en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, donde dos menores murieron tras contagiarse de rabia silvestre luego de ser mordidos por un murciélago.

En ese ataque, las víctimas fueron tres menores; una de ellas logró sobrevivir, mientras que sus dos hermanos fallecieron tras no recibir atención médica oportuna en los hospitales estatales.

Por este caso, únicamente un médico fue cesado y una enfermera suspendida temporalmente. La investigación continúa en la Comisión de Arbitraje Médico.

Mas Noticias...