La incapacidad y la falta de transparencia en la administración de Oswaldo García Jarquín, pone en banca rota al gobierno de la ciudad; reiteró el regidor de Morena, Pavel Renato López Gómez, quien manifestó “no hay claridad en que se gastan los recursos públicos del municipio de Oaxaca de Juárez”.En entrevista y tras desmarcarse de …
QUIEBRA EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ, RESULTADO DE INCAPACIDAD Y FALTA DE TRANSPARENCIA: PAVEL LÓPEZ
La incapacidad y la falta de transparencia en la administración de Oswaldo García Jarquín, pone en banca rota al gobierno de la ciudad; reiteró el regidor de Morena, Pavel Renato López Gómez, quien manifestó “no hay claridad en que se gastan los recursos públicos del municipio de Oaxaca de Juárez”.
En entrevista y tras desmarcarse de cualquier compromiso con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Centro Histórico y Patrimonio Mundial del Municipio de Oaxaca de Juárez, manifestó “se presume que se han recibido reconocimientos, pero no se ha dicho la verdad, uno de ellos es comprado, la empresa la cual lo otorgó, se le pagan por sus servicios jurídicos y administrativos”.
Con facturas en mano, la cuales respaldan su dicho, López Gómez insiste que “no hay claridad en la cual se gastan los recursos públicos” como también no existe una planeación como se tienen que ejecutar en el presupuesto de egresos (2021) como tampoco se tiene estrategia para combatir con los mismos la pandemia.
En este sentido dice que se han hecho señalamientos sobre temas torales, como es la seguridad y se quiten alrededor de 15 millones de pesos, para que al área de administración se otorguen 50 millones de pesos y se otorguen 27 de millones de pesos para la compra de combustibles cuando no se cuenta con una flotilla que pueda justificar ese aumento.
“Hay opacidad total y desconfió que estos recursos públicos se puedan utilizar para fines electorales de cualquier funcionario del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez”.
Así también y “sin pensar mal”, López Gómez apuntó que la reciente renuncia de la tesorera Rebeca Morales García es una mala señal, ya que hasta el pasado 31 de diciembre no se le había cubierto salarios y aguinaldo a los trabajadores de confianza.
Esta “mala señal” de la cual habla el regidor, también lo lleva a dudar de la presentación que se hiciera respecto a que en la recaudación del 2020, que a todas luces “ha sido un año malísimo”, nadamás se pierde el 20 por ciento de la recaudación total, por lo que “salta la duda” ¿cuáles son los números rojos que tanto se pregona?
“Más bien parece es un pretexto para seguir desviando el recurso público”.
Insistió que no existe transparencia en el manejo de los recursos que se ejercen en el municipio de Oaxaca de Juárez y de ello se tienen muchos ejemplos, de los cuales se ha pedido los gastos de áreas como Comunicación Social, donde se ejercieron más de 1 millón 800 mil pesos, que se tenía de presupuesto mensual.
“Hasta el día de hoy no se tiene ninguna factura o contrato donde se erogó este recurso. Si hablamos que es una dirección, la cual es elemental para la comunicación de la gente, que será la tesorería, la dirección de administración, desarrollo social”.
Por ello exhortó a los regidores, que en este que será el último año de la administración, a estar vigilantes y poner énfasis en que se gasta los recursos del pueblo.
En tanto que para el 2021, consideró que el panorama para el municipio de Oaxaca de Juárez será “desolador”, toda vez que tienen como “modus vivendi el ser opacos” y tal vez no cambien, por lo que será a través de las instancias legales el que se solicite la transparencia de los recursos públicos del municipio.
Con el compromiso de tener un seguimiento puntual como se ejercen los dineros del municipio, como se aplicará el presupuesto del ejercicio fiscal 2021, López Gómez hizo el compromiso puntual de solicitar a la recién nombrada tesorera municipal Martha Patricia Toledo Hernández, presente de manera pública el estado en el cual recibió su cargo y sus planteamientos para mejorar.
Recordó que el municipio de Oaxaca de Juárez habrá de recibir en el presente año 220 millones de pesos, o un poco más, de recursos propios “por lo que ahí se verá en que se gastan la recaudación del pueblo, sobre todo cuando toda la obra pública apalabrada para este año, saldrá de inversión federal”.
En el tema de los impuestos y el interés de implementar medidas recaudatorias como los parquímetros en calles de la ciudad, Pavel López sostuvo que existe el interés empresarial y que se ve como “una medida voraz”.