Luis Arturo Ávalos Díaz, director de Concertación Social del municipio de Oaxaca de Juárez, señaló que las administraciones municipales del Ayuntamiento beneficiaron a las organizaciones de comerciantes en la vía pública por encima de los independientes, a quienes, incluso, estafaron.Durante el Foro Perspectivas del Comercio Informal en el Espacio Público, organizado por la Casa de …
Ambulantaje irregular en Oaxaca habría sido favorecido por funcionarios
Luis Arturo Ávalos Díaz, director de Concertación Social del municipio de Oaxaca de Juárez, señaló que las administraciones municipales del Ayuntamiento beneficiaron a las organizaciones de comerciantes en la vía pública por encima de los independientes, a quienes, incluso, estafaron.
Durante el Foro Perspectivas del Comercio Informal en el Espacio Público, organizado por la Casa de la Ciudad, detalló que el aumento de comerciantes en las calles, se debió a que se vendieron tarjetones a comerciantes a pesar de no estar permitido, además de que a los independientes no se les permitió hacer valer su derecho de pago oficial y cobrarles de manera informal.
Se duplicaron permisos
Relató que por años, directivos y regidores emitieron permisos por acuerdos políticos y a pesar de que hay leyes, éstas se han roto pues se han duplicado permisos o hay comerciantes que no existen provocando fraude e ilegalidad.
“Es importante reconocer que existe gente real y que vive en situación de pobreza, no hay prohibición para realizar actividad comercial, si no la instalación de un puesto más, provocando que haya incrementado hasta más del 300 por ciento que en 2008”, aseguró.
Ávalos Díaz compartió que varios de los comerciantes independientes han relatado que cada vez que se acercaban al municipio para hacer sus pagos, las autoridades les decían que no servían las cajas y otros pretextos para que no estuvieran al pendiente de sus permisos.
Además de que durante la administración pasada, se les dieron tarjetones a cambio de entre 3 a 15 mil pesos para que pudieran vender en la calle; no obstante, éstos no tienen validez ante el Ayuntamiento capitalino.
Compartió que actualmente lo que están haciendo es que las personas que cuentan con un permiso, se regularicen, además de que se está socializando que se puedan respetar las leyes existentes en el municipio.
“Hay que rescatar las calles; tenemos que romper con la inercia de la corrupción y los acuerdos encima del estado de derecho porque hay comerciantes que no tienen necesidades y realizan acciones, además de grupos políticos que amenazan a la ciudad con obstaculizar”, finalizó.