Define la Corte nuevos límites entre Oaxaca y Chiapas

Define la Corte nuevos límites entre Oaxaca y Chiapas

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definieron este jueves la nueva línea limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, lo que pone fin a un conflicto que se prolongó por décadas y costó muchas vidas.

La Corte determinó que la línea limítrofe que debe regir entre los estados de Oaxaca y Chiapas, partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el Cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el Cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el Cerro de los Martínez.

“De conformidad con las coordenadas identificadas para estos rasgos geográficos que se señalan en el considerando octavo de la presente resolución», resolvió el pleno de la Corte.

Para definir la nueva línea limítrofe fue necesaria una investigación histórica y cartográfica que se remontó a la época colonial, en la que Nueva España hacía frontera con la Capitanía de Guatemala.

Para evitar que comunidades no relacionadas con este conflicto puedan quedar divididas entre los dos estados, al aplicarse la nueva línea limítrofe, los Congresos y gobiernos estatales tendrán que legislar y tomar medidas para evitar posibles conflictos.

Mas Noticias...